El sacerdote jesuita fue invitado al programa para conocer su experiencia viviendo en Tirúa con comunidades mapuche. Además, abordó el seminario mapuche, organizado por la RAI, que se realizará el próximo jueves 27 de agosto

En un nuevo capítulo de #DerechoaReunión, el conductor del programa y director de INFOCAP Biobío, Simón Acuña, conversó con el sacerdote jesuita Carlos Bresciani, sobre su experiencia viviendo en Tirúa junto a comunidades mapuche, en el marco del Mes de la Solidaridad y anunciando la realización del Seminario “Nueva Constitución y Pueblo Mapuche ¿oportunidad?”, que organiza la Red Apostólica Ignaciana (RAI) y se realizará el jueves 27 de agosto.

Bresciani, que lleva 15 años viviendo en la comuna de la provincia de Arauco, explicó que llegó a la zona enviado por la Compañía de Jesús, con el fin de acompañar y apoyar a comunidades mapuche de Tirúa. “El mundo indígena en general, pero el mundo mapuche, en particular, ha intentado abrirse paso en la institucionalidad chilena, durante los últimos 40 años, en una institucionalidad política que no reconoce al pueblo mapuche, como un sujeto político, eso traducido en una palabra que asusta a muchos: reconocidos como una nación”.

El sacerdote jesuita afirmó que uno de los grandes problemas que viven las comunidades mapuche es no ser reconocidos como un sujeto político por la institucionalidad chilena. “Y cuando eso ocurre, la protesta social se abre camino con lenguaje que a veces parece no tener límites. La protesta social se puede extremar, porque no ha tenido otro espacio político para resolverlo en un país que no le ha dado la cancha para eso”.

Carlos Bresciani agregó que cuando no existe un espacio político para resolver los conflictos sociales, es responsabilidad del Estado generar condiciones y estructura política para resolverlos. “El 18 de octubre es eso. La falta de una estructura política, de una estructura de Estado, de una estructura democrática, que permita que las grandes demandas sociales puedan tener un tránsito político satisfactorio. Al menos dialogadas políticamente”.

SEMINARIO MAPUCHE

Otro de los puntos abordados en #DerechoaReunión fue la realización del Seminario “Nueva Constitución y Pueblo Mapuche ¿oportunidad?”, actividad que se realizará el próximo 27 de agosto a las 19 horas y se transmitirá por redes sociales.

“Va a haber tres invitados muy interesantes. Uno es Salvador Millaleo, abogado mapuche y doctor en Sociología; Pérsida Cheuquenao, dirigente mapuche lavkenche; y Manuela Royo, abogada que ha defendido varias causas del mundo mapuche. Va a estar bien bueno, es muy interesante poder escuchar esas visiones”, dijo Bresciani.

Para Simón Acuña este seminario organizado por la Red Apostólica Ignaciana, donde forman parte instituciones como Infocap, Hogar de Cristo, Techo Chile y el Colegio San Ignacio, entre otros; representa una mirada variada y equilibrada de lo que ocurre. “Una mirada más oficial o universitaria, una mirada de las bases y una mirada desde la defensa de personas mapuche.

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente video.