• En nuestro tercer capítulo, conversamos con Pamela Morales, Prosecretaria de la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc, acerca de lamedidas de prevención que se han implementado en supermercados de Chile. 

 

En un nuevo capítulo de Derecho a Reunión,  el conversatorio digital de INFOCAP, nuestro director regional del Biobío, Simón Acuña, abordó los desafíos de las trabajadoras y los trabajadores de supermercados en conversación con Pamela Morales, Prosecretaria de la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc.  

Pamela Morales destacó el rol fundamental que cumplen las trabajadoras y los trabajadores en relación al abastecimiento de alimentos y las dificultades que experimentaron durante los primeros días de pandemia. Los primeros días fueron bastante complicados porque los mismos clientes no eran conscientes de las medidas de seguridad que había que tomar. Entonces muchos compañeros de trabajo estaban asustados por los riesgos a los que se exponían mientras cumplían sus turnos”.  

La prosecretaria de la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc detalló que la situación fue mejorando con el paso de los días, gracias al trabajo junto a la gerencia y la jefatura de Recursos Humanos del  supermercado. “Dieron una muy buena acogida a nuestras peticiones. Si bien al principio fue caótico por la falta de información oficial, ellos han cumplido a cabalidad con la entrega de materiales para nuestro cuidado 

Para Simón Acuña, esta conversación permitió escuchar de primera fuente los desafíos de trabajadoras y trabajadores que han estado desde el primer día cumpliendo su labor en el contexto de riesgo que ha establecido el corona virus. “Es muy importante informarse desde la fuente directa. Uno lee o se informa por medios de comunicación, pero gracias a Pamela tenemos la posibilidad de entender lo que se vive a diario en supermercados y eso es muy enriquecedor para la discusión y los desafíos que tenemos en materia laboral en Biobío y en todo Chile”. 

Puedes revisar el capítulo completo nuevamente a continuación: