· El director de Infocap Biobío, Simón Acuña, conversó con el director de SocialB, Jorge Bizama, sobre las oportunidades de impulsar una nueva economía tras la pandemia.

El undécimo capítulo de #DerechoaReunión, el programa online conducido por Simón Acuña, director de INFOCAP Biobío, contó con la participación de Jorge Bizama, director de SocialB, centro de emprendimiento e innovación social de Concepción; quien analizó la situación de las y los emprendedores durante la pandemia ocasionada por el covid-19.

Bizama explicó que SocialB partió en 2016 como un co work, pero que rápidamente y por el contexto de la economía chilena y las necesidades del mercado, comenzaron a interesarse mucho más en la innovación social, entendiendo que ahí había un gran campo poco explorado en el sur de Chile.

“El equipo fundador venía del mundo de las incubadoras, con el atributo de que los proyectos tuvieran un impacto social”. De a poco se fueron interesando en apoyar y promover emprendimientos de la llamada “nueva economía”. “Esto apunta a que somos parte de un ecosistema y qué tenemos que hacer negocios, pero cuidando al de al lado, a la comunidad, a los trabajadores y al medio ambiente”, detalló Jorge.

Respecto a la situación actual de emprendedoras y emprendedores, el director de SocialB indicó que una de las mayores dificultades que Chile enfrenta es ser un país con poco mercado, por lo que incluso antes de la pandemia ya se venía trabajando para que la región del Biobío comience a impulsar proyectos que apunten a mercados globales.

“En Biobío hemos estado carentes de una visión más global, de estar conectados al mundo, de cómo podemos hacer negocios afuera. Tenemos un buen apoyo en instrumentos y apoyos al emprendimiento por parte del Estado; pero necesitamos pensar más allá de las fronteras”, señaló.

Otra de las ideas que Jorge Bizama destacó cómo claves para la generación de empleo y el fortalecimiento de una nueva economía es la mejor coordinación entre el mundo público, las empresas y la sociedad. “Desde antes de la pandemia venimos conversando que necesitamos una visión estratégica para levantar necesidades y en base a ello crear negocios. Se capacita mucho la oferta por parte del Estado y una vez que eso sale al mercado nos damos cuenta de que no hay demanda”. Debemos vincular a las grandes empresas con pequeños emprendedores, que prefieran comprarles a ellos a precios competitivos”.

Uno de los puntos destacados por Simón Acuña, respecto a los grandes desafíos de la nueva economía es la digitalización. “Así como la educación financiera es una de las brechas que generan desigualdad, también lo es y será la conectividad. El poco acceso provoca exclusión y desigualdad”.

Puedes revisar el capítulo completo en el siguiente video: