Conversamos con Fernando Guzmán, encargado del proyecto MigrApp del Servicio Jesuita a Migrantes.

En una nueva edición del programa Derecho a Reunión de INFOCAP quisimos conocer una de las iniciativas más importantes que se han desarrollado en el último tiempo para la población migrante en el país.

Simón Acuña, director regional de Biobío de INFOCAP conversó con el encargado de la plataforma MigrApp del Servicio Jesuita a Migrantes, Fernando Guzmán, quién nos contó cómo se gestó este proyecto, cómo fue su implementación y cómo ha crecido desde el inicio de la pandemia del Covid 19 y cómo ha sido de utilidad para miles de personas que han encontrado ahí diversas orientaciones.

Guzmán señaló “Migrapp es un proyecto que responde al aumento tan significativo de la migración a Chile que ha habido en los últimos años y donde detectamos que un gran número de personas iban en la búsqueda de orientaciones, principalmente en temas ligados a la tramitología de extranjería, cómo poder regularizarse. Había mucha desinformación y es por eso que se creó MigrApp, como una idea de innovación donde  a través de una plataforma virtual buscamos ampliar el acceso a la información”.

En la actualidad cuentan con un equipo de 60 voluntarios y voluntarias quienes están capacitados para poder entregar orientaciones que permitan dar respuesta a las inquietudes que tengan los usuarios.

Puedes conocer más sobre la plataforma MigrApp en este link y puedes revivir la entrevista completa en el siguiente video: