En nuestro sexto capítulo, abordamos la relación de las universidades con las comunidades en que están insertas y los liderazgos regionales con perspectiva de género. 

En un nuevo capítulo de #DerechoaReunión, el conversatorio digital de INFOCAP, nuestro director regional del Biobío, Simón Acuña, dialogó con la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Roberta Lama, quien abordó la relación de las instituciones de educación superior y las comunidades en las que están insertas. 

Roberta comenzó detallando cómo ha funcionado la universidad durante los últimos meses. “Entre febrero y las primeras semanas de marzo terminamos el segundo semestre de 2019, debido a la contigencia ocurrida tras el 18 de octubre. Respecto a este año, en abril iniciamos el primer semestre y tuvimos que hacer todo de manera digital. No ha sido fácil, pero nos hemos adaptado a los desafíos”. 

La vicerrectora explicó que la UCSC abordó la crisis generada por la pandemia del covid-19, revisando la situación de los estudiantes y en esa línea precisó las medidas tomadas en cuanto a conectividad. “Tuvimos que revisar la conectividad de los alumnos porque entendemos que no todos tienen acceso a internet, por ejemplo. Tras ese diagnóstico tomamos medidas para proveerlos de infraestructura y gracias al esfuerzo de muchos, hemos podido seguir avanzando”. 

Roberta Lama afirmó que este contexto ha desafiado a la universidad a mejorar sistemáticamente sus procesos. “Miramos esta pandemia como una oportunidad para que todas las universidades mejores la forma de educar, utilizando todas las plataformas que nos entrega la tecnología para seguir entregando conocimiento y seguir formando a las futuras generaciones”. 

VINCULACIÓN 

Para abordar el tema de la vinculación con el medio, Simón Acuña explicó que durante muchos años las universidades esperaban que las comunidades vinieran a su encuentro. “Hoy vemos que se ha avanzado mucho. Incluso se crean vicerrectorías especialmente enfocadas en esta área. Tienen el gran desafío de estar trabajando y relacionándose virtuosamente con el entorno”. 

En esa línea, Roberta detalló los avances. “La universidad tomó la decisión de cambiar ese paradigma, donde la vinculación con el medio signifique relacionarse de manera horizontal con el territorio y así ser un agente relevante que pueda resolverle problemas a las personas”. 

Dentro de ese trabajo, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UCSC destacó el proyecto “Núcleo”, que permite avanzar hacia el desarrollo sustentable de las comunidades costeras de la Región del Biobío a través del potenciamiento del ecosistema colaborativo entre la UCSC y las comunidades. Asimismo, relevó la importancia del trabajo que la Universidad realiza con personas privadas de libertad, capacitándolos y dándoles posibilidades reales de reinserción; y el trabajo con centros del Sename, entregando arte y cultura en entornos que muchas veces puede ser de vulnerabilidad. 

DESCENTRALIZADAS 

Roberta Lama también forma parte del equipo de Descentralizadas, corporación que busca potenciar, desde la región del Biobío, el liderazgo con perspectiva de género; tema que también fue abordado en #DerechoaReunión 

“La sociedad le dice a las mujeres que no pueden ser líderes, se nos exigen ciertas características masculinas a la hora de pensarnos como líderes y nosotras trabajamos para cambiar esa estructura”, indicó. 

En esa misma línea, Roberta se refirió a cómo la contingencia ha exacerbado las inequidades. “Nosotras las mujeres estamos trabajando 5.3 horas más de las que ya trabajábamos, producto de esta pandemia. Por razones de trabajo no remunerado y porque los roles de género siguen estando presentes y se marcan aún más, durante esta contingencia”. 

Puedes revisar el capítulo completo nuevamente a continuación: