En el noveno capítulo de #DerechoaReunión, el programa online de INFOCAP, se profundizó sobre las medidas que puede adoptar Chile para mejorar su política de migración. 

Con la participación de Valentina Rioseco, abogada especialista en Derechos Humanos y candidata a doctora en Derecho en la Universidad de Edimburgo, se realizó el noveno capítulo de #DerechoaReunión, el programa online que conduce Simón Acuña, director de INFOCAP Biobío. 

La conversación partió con un análisis sobre Derechos Humanos desde la realidad chilena post 18 de octubre. “Colaboré en un informe que se envió al sistema universal de Derechos Humanos, que tenía testimonios de personas que habían sido vulneradas en sus derechos”, contó Valentina. 

La abogada explicó que por cada tratado internacional que firma un Estado, existe un organismo monitor que entrega recomendaciones a cada país, por lo que la situación chilena en materia de DDHH venía siendo analizada. “A propósito del 18 de octubre nos encontramos con que el Comité contra la Tortura lleva bastante tiempo recomendándole al país reformar la policía. Ya había encontrado acciones que podían constituir tortura o tratos crueles inhumanos y degradantes. Chile venía siendo monitoreado y había recibido varias recomendaciones”. 

En la línea de Derechos Humanos también se abordó la situación que viven las personas migrantes en el país y Valentina Rioseco destacó la labor que ha hecho INFOCAP. “Antes de venirme a Edimburgo, yo trabajaba como abogada en la Clínica Jurídica de la Universidad de Concepción, que empezó en INFOCAP. Cuando entré, abrimos un área a personas migrantes y refugiadas y pudimos ir viendo cómo empezaron a llegar las personas migrantes a las clases de INFOCAP”. 

Complementando lo anterior, la candidata a doctora en Derecho, afirmó que uno de los principales elementos para que la integración de una persona sea exitosa en un país es el trabajo. “Cada proyecto migratorio es distinto, pero finalmente el trabajo aborda la dimensión de manera transversal. Entonces lo importante es que las políticas migratorias se condigan con esta realidad. Lo que dicen los expertos es que en lugar de cambiar los flujos migratorios a como el Estado quisiera que fueran, lo lógico es que los Estados acomodaran sus políticas migratorias a las necesidades del mercado y a las necesidades de las personas migrantes, para evitar las vulnerabilidades que se provocan”. 

Otro de los temas abordados en #DerechoaReunión fue la dificultad que encuentran las personas migrantes para entrar al Sistema de Protección Social chileno, lo que ha complejizado su situación durante la pandemia. “El lunes estuvimos reunidos con la Mesa Migrantes Biobío y una de las grandes preocupaciones es que las personas migrantes no están pudiendo acceder a las medidas que promueve el Estado en esta crisis. Ellos no están ahí, porque tienen un par de etapas que cumplir antes de entrar al Sistema de Protección Social. Eso genera que muchas personas estén en una situación de precariedad y el impacto se está notando con mucha fuerza”, contó Simón Acuña. 

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente video: