En el cuarto capítulo del programa online de INFOCAP, estuvo Jorge Serón, candidato a constituyente por el distrito 20, quien destacó la labor de la Fundación en formación y capacitación continua.

Una nueva versión de Derecho a Reunión tuvo como invitado al candidato a la Convención Constituyente, Jorge Serón. El postulante que busca un cupo en el distrito 20, fue entrevistado por Simón Acuña, director de INFOCAP Biobío y comenzó la conversación destacando el rol de la fundación. “Encuentro que es notable el trabajo que vienen haciendo en formación y capacitación continua y apuntado dentro de una tradición social y educativa la Compañía de Jesús. Pero lo más destacado es que está dedicado, con un esfuerzo enorme, a quienes más lo necesitan”.

Simón agradeció estas palabras, agregando que para INFOCAP es muy importante poder llevar el proceso constituyente a los trabajadores y trabajadoras. “Lamentamos que parte de la exclusión social es también la exclusión de ciertos contenidos, de ciertos estilos de vida y de ciertas reflexiones que quedan reservados para algunas o algunos. Y que nuestros estudiantes puedan informarse es un derecho que nos preocupa desarrollar”, dijo.

Jorge Serón (67), es ingeniero forestal y fue ex presidente de la Corma, por ello se refirió a los objetivos que tiene su candidatura. “Me ha tocado estar en cargos de liderazgo altos y siempre he buscado el consenso y el diálogo. Entendiendo que existen diversidad de opiniones y diversidad de ideas. Que existen mundos que de alguna manera se oponen entre sí y que generar efectos que podrían ser controversiales. Pero ahí está la capacidad de ver y buscar lo mejor para las partes, el bien común. Eso es lo que me motiva”.

Otro de los temas abordados por Serón en la cuarta edición del programa online de INFOCAP, fue el Estado Plurinacional. “La Constitución actual tiene algunas omisiones y una omisión importante es que no reconoce a los pueblos originarios. Primer paso que se está dando, muy importante, y yo creo que va a ser lo que nos va a llevar a que aparezca la paz en zonas que hoy están muy conflictuadas, es que el Estado por primera vez va a hacerse cargo de una realidad: que hay 17 pueblos originarios.

Asimismo, el candidato volvió a destacar el trabajo de INFOCAP en la construcción de un Chile más justo, explicando que la educación es el motor de acceso al trabajo y mejores oportunidades. “Cuando tú te pones a mirar qué país queremos. Si vamos a ir sólo a soluciones puntuales o vamos a buscar un país que sea capaz de darle bienestar a sus habitantes, en el cual todos tengamos oportunidades, donde todos podamos expresarnos. En eso no hay secretos: eso se logra sólo vía educación”.

En esa misma línea, agregó que es fundamental que en la nueva Constitución se pueda apoyar a emprendedoras y emprendores. “Si yo tengo un Estado donde el libre emprendimiento sea un motor de desarrollo del país, yo genero fomento. Entonces tú que te capacitaste, que aprendiste una actividad y quieres emprenderla solo, yo tengo que apoyarte. Como Estado debemos apoyar a estas personas”.

Puedes ver el capítulo completo en el siguiente video: