El pasado 29 de diciembre tuvieron su cierre dos cursos de perfeccionamiento: el de Instalación y Mantención de Paneles Fotovoltaicos, y la Especialización en Calefont y Calderas. Ambas capacitaciones tuvieron lugar en la Sede Santiago de Infocap, ubicada en la comuna de San Joaquín, siendo estas realizadas de forma totalmente gratuita a lo largo de un mes, con una duración de entre 75 y 100 horas respectivamente.

La iniciativa, dirigida tanto a chilenos como extranjeros, buscó continuar con la formación de personas que habían completado cursos previos en instalaciones eléctricas y/o sanitarias o que contaran con experiencia previa en el rubro. En total fueron 33 los estudiantes inscritos entre los dos cursos.

Según explicó Anna Lillo, jefa de la Sede Santiago de Infocap, «estos cursos son de especialidad, es decir, están destinados a ex estudiantes o personas que puedan comprobar un conocimiento previo, y en ese sentido es muy importante para nosotros ir retomando este tipo de capacitaciones, ya que nos permite la continuidad de estudios”. Además, Lillo destacó el rol de estas especializaciones en la inserción laboral, “(los cursos) también se focalizan en ciertas demandas específicas que tienen las empresas, a las que nosotros podemos darle respuesta gracias a nuestra experiencia y conocimientos previos de los temas».

Los integrantes del curso de paneles fotovoltaicos aprendieron sobre la instalación de sistemas que permiten crear energía eléctrica propia, las medidas de seguridad necesarias y cómo conectarse a la red de distribución pública. Por otro lado, la Especialización de calefont y calderas se enfocó en la instalación, reparación y mantención periódica de los equipos, además de repasar conceptos básicos de la electricidad y la calefacción.

Con las capacitaciones ya finalizadas, solo restan las ceremonias de graduación y la posterior certificación de los cursos a través de Chile Valora para que los estudiantes de ambos cursos puedan ejercer el oficio.