El programa de Infocap conducido por el director de la sede Biobío, Simón Acuña, contó con la participación de la socia fundadora de Descentralizadas, Pamela Aguirre.

En una nueva edición de #DerechoaReunión, el programa online de Infocap que ya cumple tres meses desde su estreno; la invitada a la conversación con Simón Acuña fue Pamela Aguirre, socia fundadora de Descentralizadas, corporación nacida en la región del Biobío y cuya finalidad es potenciar el liderazgo con perspectiva de género.

El programa partió con el director de INFOCAP Biobío abordando las inequidades de género que se han incrementado respecto a la pandemia ocasionada por el covid-19. “Revisando la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo uno puede ver que a pesar de que la mujer trabaje fuera del hogar, las actividades de cuidado y mantención de la casa no disminuyen”.

Pamela Aguirre agregó que si bien se ha trabajado mucho en incrementar la participación laboral de la mujer y que uno de nuestros objetivos como Descentralizadas es que más mujeres puedan ejercer cargos de liderazgo en las organizaciones; las cifras muestran que el trabajo doméstico sigue siendo ejercido en su mayoría por mujeres, independientemente que éstas también tengan un trabajo remunerado. “Los estereotipos de género todavía siguen siendo muy potentes e invisibles. Muchas veces tú no te das cuenta que los tienes y que actúas de acuerdo a ellos”, señaló.

En ese contexto, la representante de Descentralizadas explicó que un estudio de Comunidad Mujer muestra que más del 65% de las mujeres que trabajan remuneradamente, ejercen también de manera principal de cuidados como las tareas de los hijos, las comidas, la limpieza, etc.

CIFRAS

Durante el duodécimo capítulo de #DerechoaReunión, se conversaron distintas inequidades que se han incrementado durante los últimos meses. “La pandemia ha impactado en la participación laboral de las mujeres, en el desarrollo de espacios de liderazgos y también de manera muy cruda en los grupos más vulnerables. Lo que nos muestra la pandemia es un recrudecimiento de ciertas condiciones que ya se venían desarrollando”, comentó Pamela.

La socia fundadora de Descentralizadas además explicó por qué las mujeres se han visto más perjudicadas. “Quienes pueden ejercer el teletrabajo, en condiciones como ésta, se ven tremendamente afectadas con el cierre de jardines infantiles, de colegios o con las dificultades para acceder al servicio doméstico”.

Pamela Aguirre recordó que en Chile cerca del 70% de los hogares monoparentales está encabezado por una mujer, el 97% del servicio doméstico es ejercido por mujeres y el 65% de las actividades comerciales y de servicios es ejercido por mujeres. “Esto muestra que las mujeres se ven más afectan y las desigualdades que ya vivimos en tiempos normales, se acrecientan”.

Puedes revisar el capítulo completo aquí.