Desde Chiguayante, Región del Biobío, conversamos con Jorge Navarrete quién es egresado de INFOCAP Concepción desde 2018. Actualmente, Jorge se encuentra certificado como Gasfíter Clase 3, y se desempeña esencialmente en el arreglo e instalación de calefones.

Para conmemorar este nuevo día internacional de las y los trabajadores, entrevistamos a uno de nuestros egresados para conocer su experiencia en nuestra fundación, y cómo ha aplicado ese aprendizaje en su desempeño laboral. Las y los invitamos a leer su entrevista a continuación:

¿Cómo influyó INFOCAP en su vida?

INFOCAP  ha sido muy importante para mí, y sé que para muchos compañeros. Cuando ingresé a la fundación, yo no tenía muy claro que hacer con mi vida. Trabajaba en una carnicería y realizaba trabajos eléctricos de manera espontánea, pero nada estable. En INFOCAP iluminaron mi camino y me dieron la confianza para comenzar con mi propio emprendimiento. Se nota el deseo que tienen para que la gente surja.

¿Qué lo motivó a capacitarse?

Fue una experiencia que tuve hace años atrás. Tuve un problema en la alcantarilla, y un gasfíter lo arregló en cosa de minutos, y me cobró una buena cantidad de plata (risas). Me llamó la atención que en poco tiempo se ganara buena plata, y eso me motivó a conocer el rubro. Fui averiguando más de la gasfitería, y lo encontré muy bonito. Claro, yo pensaba en el dinero, pero me di cuenta de que no solo se trata de eso, sino que el conocimiento que uno adquiere vale mucho más. El hecho de poder tener un lazo con la gente es muy gratificante.

Lo que más le gusta de su trabajo

Trabajar con la gente. Me gusta ir a las casas de mis clientes y poder conocer su realidad, hacerlos parte del trabajo para que así sepan lo que estoy haciendo y aprendan un poquito del mundo de la gasfitería. Eso es lo que más me gusta, y eso te lo enseñan en INFOCAP.

¿Cómo ofrece sus servicios?

Tengo mucha clientela que, debido al trato, terminan siendo amistades. Ellos mismos me recomiendan a nuevos clientes. Antes ocupaba redes sociales para ofrecer mis servicios, o dejaba mi tarjeta en los negocios locales, pero ahora me estoy moviendo mayormente a través de recomendaciones.

¿Qué le diría a la gente que aún no se motiva a ingresar a estos espacios de capacitación?

Los invito a que aprovechen la oportunidad de ser parte de la familia de Infocap. Sigan los conductos regulares que pide la fundación, e insistan, no pierdan la fe. Es una institución muy dedicada a la gente, se entregan completamente por uno. Cuando faltaba a clases por diversos motivos, se preocupaban y me llamaban para saber como estaba. Personalmente, eso no lo he visto en otra institución, uno se siente muy acogido. Más que ir a aprender algo, uno se siente parte de Infocap, es una bonita experiencia. Lo más importante es que todo lo que aprendes lo puedes compartir con el mundo, y podemos llevar a Infocap donde queramos.

¿Algún mensaje para los trabajadores en su día?

Les quiero decir que pongan todo el corazón en su trabajo, que hagan las cosas bien, sean empáticos y honrados. Y para mis compañeros de Infocap, piensen que ustedes representan a la institución, a esta familia que nos brindo las herramientas para poder desarrollarnos en el mundo laboral. Siempre hagan las cosas de corazón.