La directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, conversó con el director de Infocap, Simón Acuña, destacando el trabajo que ambas instituciones vienen desarrollando en conjunto desde el año pasado.

Una nueva edición de #DerechoaReunión, el programa de conversación online de INFOCAP conducido por el director de la sede Biobío, Simón Acuña, se realizó este martes 4 de agosto, para abordar la importancia del acceso al arte y la cultura en tiempos de pandemia.

El capítulo, contó con la participación de la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró, quien comenzó destacando las principales cifras que tuve el recinto cultural durante el año pasado y que se vieron interrumpidas por la pandemia. “El Teatro Biobío tuvo más de 70 mil espectadores durante 2019. Además, cerca del 60% de la programación exhibida estaba compuesta exclusivamente por artistas de la región, lo que apunta a fortalecer el arte y la cultura del Biobío”, comentó Francisca.

La directora ejecutiva contó que durante el estallido social el Teatro Biobío se mantuvo funcionando regularmente y añadió actividades de conversación y reflexión sobre el proceso social y político que se estaba viviendo. “Llegado marzo de este año, nuestro mes de aniversario, teníamos una cartelera muy nutrida, pero con la pandemia tuvimos que generar una alternativa para entregar contenido digital”.

Hoy esa iniciativa, que lleva por nombre TBB en casa, ha tenido más de 30 mil espectadores quienes han podido disfrutar de música, teatro, danza y actividades de formación artística entre otras.

ACCESO A LA CULTURA

El director de INFOCAP Biobío, Simón Acuña, se refirió a la importancia de acceder a cultura y artes escénicas como algo fundamental. “Está muy arraigado ver la cultura como la guinda de la torta en el desarrollo de la vida. Francisca lo muestra al revés, nos dice que es una forma de desarrollarse humanamente.

En esa misma línea, Acuña comentó que en 2019 un curso de INFOCAP de personas migrantes fue invitado por el equipo ejecutivo del Teatro Biobío a conocer el recinto y a ver una obra. “Para nosotros eso fue muy importante desde la lógica de la formación, porque preparamos personas para el trabajo, pero también preparamos hombres y mujeres ciudadanos, que son parte de un entorno”.

Francisca Pero afirma que para muchas personas el acceso a cultura sigue siendo un privilegio. “Me ha tocado conversar con gente que cree que no tiene derecho a entrar al teatro. Nosotros hemos trabajado eso profundizando la relación con los vecinos de Aurora de Chile, por ejemplo, generando acceso gratuito, pero también haciendo programas de extensión, fuera del Gran Concepción, de modo de contarle a las personas que existe un teatro y que ellos pueden acceder a él”, indicó.

Finalmente, la directora ejecutiva del Teatro Biobío hizo un llamado a seguir apoyando el desarrollo de la cultura y las artes. “Las artes escénicas tienen que seguir siendo apoyadas. Hay trabajo detrás de eso. Hay meses de ensayo, hay escritura, hay técnicos, diseñadores,

productores, hay iluminación y sonido… y todas esas personas viven de eso y necesitan nuestro respaldo”.

Puedes ver el programa completo en el siguiente video: