INFOCAP y TECHO-Chile vuelven a trabajar juntos

08/29/2018

Entre los años 2000 y 2008 se llevó a cabo la iniciativa «INFOCAP en Campamentos», exitoso proyecto desarrollado en junto a TECHO-Chile que tenía como finalidad desarrollar capacitaciones en campamentos en los oficios de Gasfitería, Soldadura, Gastronomía y Peluquería, entre otros.

 

Hoy, volvemos a trabajar juntos. Esta nueva iniciativa contempla un programa de capacitación en oficios (240 hrs.) en las áreas de la Gastronomía y Peluquería, pero esta vez en villas del sector sur de Santiago.

 

Son cerca de 80 las vecinas y vecinos de las Villas El Bosque y La Primavera de la comuna de La Pintana y de las Villas Andes I y Santa Teresa en San Bernardo que llevan poco más de un mes de capacitación gratuita gracias a esta alianza financiada por el programa «Becas Santander de Oficios» de Banco Santander.

 

Constanza Parraguez, Jefa de Capacitaciones en Oficios de TECHO-Chile, explica cómo nace la idea de trabajar nuevamente junto a INFOCAP: «Lo que queremos lograr es trasladar la capacitación a los contextos de exclusión y adaptarla a estos (…) Esto es lo que hace distinto el nuevo proyecto porque nadie lleva la capacitación a los sectores más vulnerables, creen que no es posible y ha sido todo un éxito».

 

Por otra parte, Constanza Cifuentes, Directora Académica de INFOCAP, considera que «es una oportunidad para ampliar el perímetro de nuestro trabajo a nuevos y diferentes lugares (…). Es una buena forma de trabajo colaborativo que ayuda a abrir más y nuevas oportunidades de capacitación (…). La implementación de este programa nos ha permitido conocer cómo se desenvuelve la capacitación en terreno y abrirnos a hacer lo que sabemos fuera de nuestra sede».

 

 

Lanzamiento del proyecto

 

El pasado 4 de agosto, en las dependencias de Santander, se realizó el lanzamiento del proyecto. En esta actividad pudimos compartir con todas las y los participantes del programa y conocer sus sueños y anhelos.

 

María Eugenia De la Fuente, Gerente de División Personas y Comunicaciones de Santander, aseguró «La educación es progreso, cuando hablamos de educación también hablamos de capacitación». Además, manifestó la alegría de poder financiar, como entidad, este importante proyecto.

 

En su intervención, Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile, hizo especial alusión al volver a trabajar junto a INFOCAP: «TECHO nace en INFOCAP con la idea de producir y compartir un espacio entre universitarios y comunidades». Sobre el proyecto concluyó: «Lo que nosotros tenemos que hacer como TECHO, INFOCAP y Santander no es dar dignidad porque ya está, si no reconocerla».

 

 

Polonia Vargas, testimonio de capacitación

 

Polonia estudió Instalaciones Sanitarias y Redes de Gas en el 2013 en INFOCAP y más tarde volvió a nuestra institución como instructora del mismo oficio. Actualmente trabaja de forma independiente en su pyme «Polos Ltda.» (www.polosgasfiteria.cl).

 

En el lanzamiento del nuevo proyecto, compartió su experiencia de vida y capacitación, con la alegría, seguridad y dinamismo que la caracteriza, siendo la principal motivadora para las y los vecinas y vecinos que comenzaban el desafío.

 

Sobre cómo comenzó, comentó: «una de las cosas que me motivó, después de lo mal que lo pasé, fue el querer ser feliz; decidí que mi felicidad depende de mí, no de que mi jefe me suba el sueldo o de que yo tenga la pena más grande. Dejé de endosarle mi felicidad a los otros, empecé a hacerme responsable de mi vida».

 

En tanto acerca de su paso como estudiante de INFOCAP recordó lo siguiente: «fui a INFOCAP y les dije: capacítenme, yo puedo y para mí mi capacitación fue fundamental. Cada vez que alguien me decía que no fuera a clases, yo le decía: “tú no me quieres porque si realmente me quisieras me dirías que vaya a clases, que me apoyas y que cuando vuelva vas a tener la tetera calentita para que nos tomemos un té y me cuentes cómo te fue”. Las personas que les dicen eso son las que las quieren y apoyan».

 

«Chiquillas/os, quiéranse, no hagan caso cuando alguien les diga “no, mira la lesera que vas a hacer”. Esas personas no las/os quieren porque si las/os quisieran las/os apoyarían (…) Todas/os ustedes tienen la misma luz propia que tengo yo (…) No esperen que alguien las/os motive, ustedes motívense porque es SU VIDA la que están viviendo», aconsejó.

 

 

Please reload

Noticias destacadas

¡Nuevo proceso de postulación en Santiago!

08/21/2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo