Ministro de justicia se reunió con organizaciones que trabajan con personas privadas de libertad

09/04/2018

  

El pasado mes de agosto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, recibió a diversas fundaciones que trabajan con personas privadas de libertad, en un constructivo encuentro que permitirá dar pie a la mesa público privada anunciada por el secretario de Estado en abril de este año.

 

El objetivo es impulsar este tema a través de una instancia que promueva el retorno a la sociedad de manera digna y productiva de las personas que cumplen condena y en la que participe el gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales.

 

A esta actividad asistimos junto a organizaciones como FORJAR, Paternitas, Comunidad de organizaciones solidarias, entre otras.

 

 

Trabajando por un cambio de mirada

 

Desde el 2012 que trabajamos junto a personas privadas de libertad en las regiones Metropolitana y Biobío, por lo que consideramos que estas iniciativas e instancias de conversación son vitales para continuar aportando al cambio de mirada sobre la reinserción social y laboral.

 

Como institución hemos sido testigos de más de 500 personas que han resignificado sus vidas y han sembrado con esfuerzo la posibilidad de verse como trabajadores de excelencia creciendo en su autoestima y en sus habilidades blandas. Tenemos la convicción y la certeza de que nuestro trabajo junto a ellas y ellos es un acto de justicia fundamental para la construcción de un país más inclusivo, íntegro y solidario.

 

Actualmente nuestros esfuerzos se centran en la ejecución de dos cursos en el oficio de Gastronomía con mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín (CPF) y dos en Mueblería en Línea Plana en la Penitenciaria de Santiago.

 

 

«Voces desde adentro»

 

Creemos que la delincuencia es la cara más cruda de la desigualdad existente en nuestro país y sentimos el deber de plasmar lo visto y experimentado, es así como el 2016 nació «Voces desde adentro: por una transformación social con sentido», libro que recopila la experiencia de los principales actores del trabajo que hemos realizado en el CPF.

 

Buscamos mostrar lo vivido por nuestras y nuestros instructores y compartir cómo ha sido la experiencia de educar dentro de recintos penales a través de una educación con sentido y con amor. Por otra parte, presentamos la voz de nuestras estudiantes; sus relatos hablan sobre la exclusión social en sus historias de vida, sus sueños y expectativas al salir en libertad y desafíos intrapenitenciarios, entre otros temas.

 

Finalmente, este libro pone en manifiesto a través de las/os educadores y estudiantes, la visión y misión de INFOCAP: la educación como motor para la transformación social.

 

 

Please reload

Noticias destacadas

¡Nuevo proceso de postulación en Santiago!

08/21/2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo