· Daniela Concha, directora ejecutiva de Fundación El Árbol, conversó con el director de Infocap Biobío, Simón Acuña, profundizando en las dificultades que ha generado el confinamiento.

Diez semanas han transcurrido desde la primera edición de #DerechoaReunión, un programa a través de Facebook Live en el que cada martes, el director de INFOCAP Biobío, Simón Acuña, invita a personas para conversar sobre la situación actual, con un fuerte énfasis en el mundo del trabajo. “Para nosotros es una alegría generar desde hace diez semanas este espacio humilde, pero que busca ser un aporte a sus reflexiones”, explicó Simón.

En esta ocasión, la invitada fue Daniela Concha, bioingeniera de la Universidad de Concepción, especialista en medioambiente y directora ejecutiva de la Fundación El Árbol, quien detalló las dificultades que han enfrentado durante estos meses de pandemia. “Como organización nuestro trabajo se basa en generar experiencias comunitarias, principalmente en la naturaleza, es decir, reunirse y salir, dos actividades que no se recomiendan en estos momentos, por lo que estamos en el proceso de repensar cómo seguir nuestra labor de la mejor manera”.

Uno de los beneficiarios principales de la fundación son los recicladores de base, que se ven muy afectados por la pandemia y la situación de confinamiento. “Están recolectando menos material, porque la actividad comercial se ha reducido mucho, y los que viven en comunas que han vivido cuarentenas con cordón sanitario, se han visto aun más afectados”, contó Daniela.

Cabe mencionar que sólo en los últimos años, y de la mano de organizaciones como la Fundación El Árbol, se ha hecho un esfuerzo por revalorizar su trabajo, sobre todo en contexto de una mayor conciencia global por el medioambiente, “pero siempre han sido un grupo de la sociedad bastante excluido e invisibalizado”, comentó la directora.

Dentro de las buenas noticias relatadas por la directora de Fundación El Árbol, figura la adjudicación de financiamiento a través del Fondo Chile Compromiso de Todos, para el proyecto “Trabajo seguro para recicladores de base en tiempos de covid-19”, lo que permitirá apoyar la labor de este grupo. “Surgió porque consideramos que su trabajo es un servicio esencial, pero que en estas condiciones sanitarias presenta mayores riesgos, por lo que este proyecto busca, por un lado, entregar herramientas y conocimientos para que hagan este trabajo de manera segura, y por otro, información a la comunidad para disponer sus residuos de manera segura”.

Puedes ver el programa completo en el siguiente video: