Saltar al contenido

Una nueva jornada de inicio de capacitaciones se realizó este lunes 22, esta vez en la comuna de La Cisterna, en el marco del Programa Voy por Más y correspondió a la implementación en el territorio de los cursos de Alfabetización Digital y Banquetería, los que se desarrollan en el Centro de Emprendimiento, Capacitación y Empleo, Manuel Bustos, de dicha comuna y benefician en total a 40 vecinos y vecinas.

Voy por Más es un Programa del Gobierno de Santiago, que fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y que es implementado, para doce comunas priorizadas de la zona sur de la Región Metropolitana, por la Fundación Infocap. Los municipios en que está presente la iniciativa son Santiago, Estación Central, La Florida, Puente Alto, Maipú, San Miguel, San Bernardo, Peñalolén, Macul, San Joaquín, La Cisterna y La Pintana.

Según explicó Anna Lillo, la encargada del Programa para Infocap, “seguimos con la implementación del programa en los mismos territorios, esto es una ventaja para las beneficiarias ya que les permite acceder a las capacitaciones sin tener que desplazarse hasta la sede de Infocap en la comuna de San Joaquín. Pero también es provechoso porque, para la convocatoria, nos asociamos con el municipio a través de la OMIL y los cursos se realizan en las dependencias municipales, que en este caso en La Cisterna, cumplen con todos los requerimientos para garantizar el buen desarrollo de los cursos”.

La capacitación de Banquetería corresponde a la línea de emprendimiento y salida independiente, es por ello que consideran 120 horas totales de estudio, 90 de ellas destinadas a aprender el oficio y 30 para la promoción del emprendimiento, que se traduce finalmente en facilitar la formalización, conocer el acceso a fondos públicos, entre otras materias.

“Este programa tiene una ambiciosa meta de capacitar y habilitar laboralmente a mil personas de las comunas priorizadas. Una línea es lograr la salida independiente de las beneficiarias y esto se traduce en mejores índices de empleabilidad para las personas ya que busca fomentar el emprendimiento. Junto con este aspecto académico, los cursos para el emprendimiento consideran los beneficios generales como seguro contra accidentes y subsidio diario para el transporte, y la entrega de un kit de herramienta que permita a quienes terminen el proceso, poder empezar a trabajar en su oficio de manera inmediata”, agregó la encargada del programa.

El curso de Alfabetización Digital en tanto, corresponde a la línea de Habilitación Laboral, que tiene como objetivo mejorar las herramientas con que se desenvuelven los y las vecinas, alcanzando nuevas capacidades que les permitan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. La capacitación tiene una duración de 50 horas y cuenta con algunos de los beneficios ya mencionados, como son subsidio de transporte y seguro de accidentes.

Si quieres conocer más detalles del programa puedes ingresar al sitio web de Infocap, https://www.infocap.cl/voy-por-mas/

Un encuentro con el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, tuvieron dos de las beneficiarias del Programa Voy por Más zona sur RM, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, actividad que se desarrolló el pasado 8 de marzo en el Palacio del Gobierno de Santiago (ex intendencia).

La invitación del Gobierno de Santiago estuvo dirigida a beneficiarias de distintos programas que implementa el GORE con distintas instituciones, entre las que se cuenta la Fundación Infocap que ejecuta el Programa Voy por Más en la zona sur de la Región Metropolitana y que tiene por objeto entregar capacitación en oficios y habilitación laboral a mil personas, chilenas y migrantes, de esta zona de la capital.

Una de las participantes fue Quamba Cataria, originaria de Togo en la costa del pacífico en África, quien se graduó de la capacitación de Confección de Uniformes realizada el año 2023 y que recibió su diploma el pasado mes de diciembre. “Estoy muy agradecida de la invitación, pudimos compartir con el Gobernador y contarle nuestra experiencia en el Programa. Para mi fue muy bueno ya que me ha permitido formalizarme y ya trabajar en mi oficio, que hoy consiste en la creación de diversos productos con telas que traigo de África”.

Quamba completó su capacitación en la sedede Infocap y gracias al acompañamiento que incluye la iniciativa financiada por el Gobierno de Santiago, hoy ya trabaja en su oficio y está en el proceso de consolidación de una fundación que le permita acoger a más extranjeros, generando empleo para sus pares. “El desafío es hoy poder acceder a financiamiento que nos permita consolidar nuestra actividad. Mi idea es poder trabajar junto a otros extranjeros y de esta manera lograr mejores ingresos para todos y todas”.

La otra beneficiaria que asistió a la actividad fue Ayza Quiroga, de nacionalidad colombiana, quien fue parte del curso de Preparaciones Saludables que se implementó en la comuna de Puente Alto, gracias a la colaboración con dicho municipio a través del Departamento Puente Impulsa. “Estoy muy feliz de haber sido parte de este desayuno con el Gobernador, pudimos conocer el qué hacer de los otros programas y también contar nuestra propia experiencia que fue bastante buena”.

Actualmente Ayza ya está graduada del curso y a fines de marzo llevará a cabo su proceso de acompañamiento en que Infocap la apoyará para la formalización de su emprendimiento. “Yo ya me encuentro practicando el oficio, estoy elaborando preparaciones veganas y las vendo en mi círculo más cercano, pero tenemos proyectado -junto a otras compañeras del curso- formalizar nuestro negocio y ofrecer nuestros productos en otros espacios”.

El desayuno estuvo encabezado por el Gobernador Orrego quien asistió junto al Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Fernando Court, y el Coordinador de Seguridad Ciudadana del GORE, Fernando Soto.

Un total de 30 mujeres se graduaron este 2 de febrero de los cursos de Alfabetización Digital y Preparaciones Saludables que se realizaron a fines de 2023 en la comuna de Puente Alto en el marco del programa “Voy por Más Zona Sur RM” impulsado por Gobierno de Santiago y que contó con el apoyo del municipio a través del Departamento Puente Impulsa.

La ceremonia se realizó en el Salón Juan Pablo II del Parque Nuestra Señora de Gabriela, con la presencia del Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, Fernando Court; la representante de Infocap, Gloria Montecinos; y el alcalde (s) de Puente Alto, René Borgna. Los cursos de Alfabetización Digital y Preparaciones Saludables otorgaron la posibilidad de formarse de forma gratuita a 11 y 19 estudiantes respectivamente.

El primero entregó a las vecinas de la comuna herramientas para actualizar sus conocimientos en el área digital y así mejorar su perfil de cara al mundo laboral, lo que se enmarca en las capacitaciones de Habilitación Laboral que entrega esta iniciativa.

En tanto, la capacitación de Preparaciones Saludables le permitió a sus participantes aprender el oficio para, de esta manera, conocer nuevos sabores y preparaciones del tipo veganas. Este curso está destinado a fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, para que más tarde sean capaces de sostener una fuente alternativa de ingresos para su hogar.

Según explicó el jefe de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del Gobierno de Santiago, Fernando Court “este trabajo se enmarca en el desafío que se ha planteado el Gobernador Claudio Orrego de devolver la ciudad a sus habitantes y en ese sentido, es que consideramos que entregar nuevas herramientas a los y las vecinas de la Región Metropolitana es una buena forma de mejorar la empleabilidad”.

Gloria Montecinos, representante de Infocap, explicó que “el llevar estas capacitaciones directamente a la comuna le permite formarse a personas que no tienen la posibilidad de desplazarse hasta nuestra sede”. Además, aseguró que “ya hemos superado un tercio de la implementación del programa ‘Voy por Más’, y seguiremos llevándolo a las 12 comunas priorizadas en la zona sur de Santiago durante este año”.

Estas capacitaciones nacen de la alianza entre Infocap, el Gobierno de Santiago y la Municipalidad de Puente Alto a través del Departamento Puente Impulsa, que permitió a las vecinas acudir a sus cursos sin la necesidad de desplazarse a otra comuna al ser estos realizados en el Centro Comunitario Laura Vicuña (alfabetización) y el Centro Comunitario San Luis (preparaciones).

Según explicó el alcalde (s) de Puente Alto, René Borgna, “estamos muy contentos con estas capacitaciones. Es muy gratificante ver cómo llegaron las vecinas a estos cursos, a veces con conocimientos nulos o básicos, y hoy cuentan con nuevas herramientas, que además tienen que ver más allá de las preparaciones, sino también con generar sus propios emprendimientos. Eso es lo que buscamos en el municipio, que los y las vecinas puedan capacitarse y emprender, dentro de la comuna, con nuevas herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”.

El programa “Voy por Más Zona Sur RM” es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional,  ejecutada por Infocap y con la convocatoria de Puente Impulsa del municipio de Puente Alto. El programa contempla realizar dos cursos en cada una de la siguientes doce comunas priorizadas: Estación Central, Macul, La Florida, Peñalolén, Puente Alto, Maipú, San Miguel, San Bernardo, San Joaquín, La Cisterna, La Pintana y Santiago.

Con foco en la capacitación y el empoderamiento de comunidades de la ciudad de Talcahuano, se realizó la firma del convenio entre Infocap Concepción y la empresa Blumar Seafood. Esta colaboración se traducirá en oportunidades de formación en Manipulación de Alimentos para cincuenta residentes de los territorios de Libertad, San Vicente y Gaete.

«Esta alianza para nosotros es motivo de orgullo, ya que nos permite conectar con nuestros vecinos de Libertad, Gaete y San Vicente a través de sus juntas de vecinos con la Universidad del Trabajador (Infocap), institución que dispone de instalaciones de primer nivel, que van a lograr un progreso y comprensión mucho mayor del oficio, permitiendo así que las personas interesadas puedan certificarse como manipuladores de alimentos, y eso nos llena de satisfacción, ya que para nosotros es muy importante el desarrollo de nuestros vecinos de la comuna de Talcahuano, y este acuerdo de colaboración viene a entregar eso, nuevas oportunidades de empleo y desarrollo», indicó Raúl Hermosilla, Gerente de Personas Blumar.

A partir de la firma del convenio se realizarán dos cursos, jornada mañana y tarde, con un cronograma de 110 horas de capacitación, dividido en asignaturas técnicas y transversales, y con énfasis en productos del mar.

“Desde Infocap, estamos muy entusiasmados con este convenio firmado con Blumar; no sólo nos permitirá entregar oportunidades de capacitación a cincuenta personas residentes en comunidades de Talcahuano, sino que, además, estos cursos tienen un componente distinto, con enfoque territorial, en el que las y los estudiantes aprenderán sobre la manipulación de alimentos de productos del mar”, señaló Daniela Cabeza, Directora de Infocap sede Concepción.

Como componente extra, una vez finalizado el curso, las y los estudiantes recibirán un kit, con herramientas e insumos de cocina.

Hazte Socio/a