Saltar al contenido

Los días 16 y 17 de mayo, el Colegio de la Fundación Infocap en Santiago, realizó la conmemoración del Día del Estudiante, instancia organizada por el Centro de Alumnos y que contó con la colaboración de la dirección del establecimiento, docentes y la entusiasta participación de los propios alumnos.

Según explicó la directora del Colegio, Susana Martínez, “hemos logrado un trabajo muy provechoso con el Centro de Estudiantes que nos permitió impulsar esta actividad que busca, principalmente, generar vínculos entre nuestros alumnos en pos de una convivencia sana y provechosa para todos y todas. Agradecemos la participación y el entusiasmo que los y las estudiantes demostraron, fueron varias las actividades y en todas ellas contamos con el buen ánimo y la participación decidida de todo y todas”.

Entre las actividades se realizaron juegos tradicionales como la silla musical, cante si se la sabe y otros actividades de esparcimiento. Esta jornada se organizó en dos alianzas, Roja y Verde, las que desplegaron toda su creatividad en pos del triunfo, que finalmente fue para la alianza roja y significó la entrega de premios para todos los cursos que formaron parte de ella.

“Estamos muy contentos porque logramos la participaron de los 13 cursos que componen nuestro colegio. Somos un colegio de adultos, por lo tanto hay una mezcla muy interesante de personas y edades que refleja la diversidad de nuestro proyecto. Si bien fue una la alianza ganadora, para la dirección el éxito estuvo en el compromiso que logramos de los y las estudiantes con sus pares y también con el establecimiento. Estamos orgullosos y seguiremos desarrollando este tipo de actividades que ayudan a la formación personal de nuestros estudiantes”, aseguró la directora.

El Colegio Infocap mantiene abiertas las postulaciones a todos sus cursos, para mayor información pueden ingresar a www.infocap.cl/

La institución, que forma parte de la Fundación Infocap, tiene abierto un nuevo proceso de matrículas para aquellas personas jóvenes y adultos que requieran completar su escolaridad en Educación Básica y Media, ofreciendo la nivelación en modalidad 2 años en 1. Para el 2024 se contemplan dos jornadas, tarde y noche, de manera de facilitar el acceso para aquellas personas que trabajan o cumplen con otras responsabilidades durante el día.

El colegio, ubicado en la comuna de San Joaquín, cuenta con una oferta académica en tres niveles: 3° nivel de educación básica, 7° y 8° básico; 1° nivel de educación media, 1° y 2° medio, y 2° nivel de educación media, 3° y 4°medio. La modalidad regular EPJA considera 2 años en 1, educación científico-humanista.

El inicio de clases está programado para el 1 de marzo 2024, las clases son en modalidad 100% presencial, de lunes a viernes, en dos jornadas de estudios, tarde desde las 14 a las 18 horas, y vespertina de las 18:30 a las 22:30 horas.

El plan de estudios para la educación básica considera lenguaje, matemáticas, historia y ciencias, mientras la educación media considera las materias de lenguaje, matemáticas, historia, ciencias, inglés, junto a asignaturas instrumentales.

La Directora de Gestión de la Fundación Infocap, Gloria Montecinos, explicó que “somos una institución con vocación preferente por los trabajadores y trabajadoras que, en muchos casos, sufren precariedad en el ámbito laboral por no contar con sus procesos educacionales completos. Hay cifras que indican que son alrededor de 4 millones de personas, hombres y mujeres, que no cuentan con su escolaridad completa. Son innumerables los casos de personas, principalmente mujeres, que por distintas razones, postergaron sus estudios y que hoy, con mucho esfuerzo, intentan compatibilizar sus responsabilidades con la formación escolar”.

Este año 2023 recién pasado, se licenciaron de educación media desde el Colegio Infocap un total de 163 estudiantes, cuyo promedio de edad bordeó los 30 años y quienes cumplieron el sueño de completar su escolaridad y obtener su licencia de educación media.

“Somos una institución ligada a la Compañía de Jesús y nos inspiramos en la figura de San Alberto Hurtado, quien siempre tuvo una vocación social centrada en el mundo del trabajo y en quienes más apoyo requerían. En ese sentido, para este año esperamos completar los 400 cupos que tenemos disponibles, cabe recordar que no existe un tope de edad para ser parte de nuestro establecimiento y tampoco restricciones de carácter económico o social. Los sellos de nuestro coleegio son lo comunitario, ser una institución inclusiva y entregar habilidades para el trabajo del siglo XXI”, destacó Gloria Montecinos.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

Para este 2024 las vías de postulación son el formulario incorporado en nuestro sitio web en https://www.infocap.cl/estudia/ o  enviando los antecedentes a matriculascolegio@infocap.cl.

La Fundación realizó distintas actividades, en sus sedes de Santiago y Concepción, destinadas principalmente a la reflexión respecto de los hechos sucedidos en 1973 y los años posteriores, con acento en la violaciones a los DDHH.

En la Sede de Santiago, las actividades estuvieron protagonizadas principalmente por el Colegio que durante el mismo día 11 y los días posteriores mantuvo un espacio abierto para dejar mensajes y encender velas como recordatorio de los tristes hechos sucedidos hace 50 años.

Según explicó el Director del Colegio INFOCAP, Francisco Retamal, “las actividades que desarrollamos tienen que ver principalmente con un ejercicio de memoria y reflexión de los hechos sucedidos hace tantos años y que aún son un tema presente en nuestra sociedad. Nuestra mirada fue pedagógica y quiero agradecer especialmente al cuerpo docente del establecimiento y los funcionarios y funcionarias quienes se involucraron en este conmemoración y facilitaron la participación de los estudiantes y también colaboraron con el desarrollo de las actividades”.

Otra de las actividades, y que fue altamente valorada por los estudiantes, fue la visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en Quinta Normal y que se realizó el jueves 14 de septiembre. Los asistentes pudieron recorrer los distintos espacios del museo y conocer la muestra interactiva que incluye videos, productos audiovisuales, testimonios, publicaciones nacionales y extranjeras, y también documentos oficiales e inéditos respecto a las violaciones de los DDHH en dictadura.

El director ejecutivo de la Fundación INFOCAP, Danilo Nuñez, manifestó su “agradecimiento a quienes se sumaron a las actividades. Como institución ligada a la formación de personas, creemos que son necesarios los espacios de reflexión, que nos ayuden como sociedad a construir un país mejor, en que la defensa de la derechos humanos y la democracia sea un pilar de nuestra convivencia”.

Hazte Socio/a