El Programa del Gobierno de Santiago que implementa INFOCAP y que fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano (CORE), inició durante la semana pasada las clases de los seis últimos cursos que implementará en el marco de esta alianza estratégica. Con esto, la iniciativa completará los mil beneficiarios comprometidos para los dos años de ejecución, entre 2023 y 2024.
Un intensa jornada se vivió la semana pasada cuando ingresaron los 150 estudiantes beneficiarios de los últimos seis cursos que implementará el Programa Voy por Más zona sur RM que beneficiará a un total de mil personas de 12 comunas urbanas priorizadas de la zona sur de la capital. Estas comunas son Santiago, Estación Central, La Florida, Puente Alto, Maipú, San Miguel, San Bernardo, Peñalolén, Macul, San Joaquín, La Cisterna y La Pintana.
“Estamos muy contentos porque en estos dos años hemos llevado a cabo un tremendo desafío, convocar a más de mil personas y capacitarlas en oficios y habilitación laboral, de manera que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, aprender un nuevo oficio o manejar nuevas herramientas que les permitan impulsar sus emprendimientos. Como institución enfrentamos distintas complejidades que supimos sortear exitosamente en beneficio de nuestros estudiantes, una de las principales fue realizar las capacitaciones más allá de nuestra sede, llevamos los cursos a las mismas comunas, a los territorios, de forma de acercarnos a las comunidades”, explicó la encargada del Programa, Anna Lillo.
Las últimas capacitaciones correspondieron a la línea de emprendimiento, con cursos que tendrán una duración de 120 horas, 100 destinadas al aprendizaje del oficio y 20 horas para el fomento del emprendimiento. Estos cursos consideran la entrega de un kit de herramientas para quienes completen el proceso de aprendizaje de manera que puedan iniciar a la brevedad la práctica de su oficio.
Los cursos que iniciaron sus clases fueron Barbería, Maestro/a Carpintero/a en Terminaciones, Instalación y Mantención de Pisos; Confección de Uniformes Escolares; Pastelería y Repostería; y Ayudante de Cocina y Emprendimiento Gastronómico. Las clases se extenderán hasta los primeros días de enero.
“Con estos últimos cursos estamos cumpliendo los compromisos y metas que nos planteamos al principio: mil personas capacitadas, chilenas y migrantes, de doce comunas priorizadas. Respecto de los cursos, si bien comprometimos 50 capacitaciones, finalmente la buena gestión nos permitió aumentar en seis los cursos, con el mismo presupuesto. Ha sido una experiencia maravillosa, abrir nuevas posibilidades laborales a las personas que lo requieren, es el principal objetivo que busca nuestra institución”, explicó Juan San Martín, coordinador del Programa.