Revisa aquí el seminario completo de lanzamiento y descarga el documento completo.

Este 10 de septiembre se presentó  “Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más Digno y Justo”, documento que hace una descripción exhaustiva de las dimensiones del bienestar humano afectadas por la crisis sanitaria y de sus consecuencias sobre la población más vulnerable, excluida, que es  la que está padeciendo con mayor crudeza sus efectos económicos y sociales.

TECHO-Chile, INFOCAP, Fondo Esperanza, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Súmate, Fundación Emplea, Fundación Lican, Espacio Mandela, el Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Hogar de Cristo, participaron del diagnóstico a partir de su trabajo territorial de Arica a Punta Arenas con los grupos poblacionales más afectados por la pandemia.

“Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más Digno y Justo” también describe las políticas públicas dispuestas en Chile para responder a la pandemia, analizando sus potenciales impactos sociales. Y en su tercio final detalla las propuestas de políticas públicas que requerirían los más vulnerables del país, que es, sin duda, el tramo más novedoso de este trabajo, que busca ser un aporte para construir soluciones eficientes que resuelvan los problemas urgentes de esta población.

En sus anexos, incluye una dura y conmovedora mirada de cómo se está viviendo la pandemia en los territorios más vulnerables a lo largo de Chile, donde conviven hambre y solidaridad alimentaria a través de ollas comunes y otras iniciativas; crisis hídrica y necesidad urgente de medidas de higiene; hacinamiento y necesidad de mantener el distanciamiento físico; violencia narco y al mismo tiempo falsa filantropía de esos grupos que funcionan al margen de la ley”.

Javier Rojas, Gerente general de INFOCAP afirmó que “Como sociedad debemos poner los medios y articular las redes necesarias para colaborar en una reactivación de la economía que parta hoy. Las crisis siempre golpean, primero y peor, a los más vulnerables. Ellos necesitan respuestas concretas hoy, no pueden esperar. Si el mundo del trabajo venía cambiando en forma acelerada desde hace tiempo, marcado por la digitalización, automatización y cambio climático, la pandemia ha dejado en evidencia, y de golpe, que este cambio será definitivo. No podemos pensar por tanto en los mismos trabajos, ni en el mismo modelo. Alcanzar un desarrollo de verdad sostenible depende de toda la sociedad. Una reactivación de la economía que no considere proactivamente nuestras deudas históricas con los jóvenes, la igualdad de género, la migración y la tercera edad, dejará fuera y excluirá a una enorme parte de la sociedad, justamente los más vulnerables. No incluirlos activamente en la reactivación de la economía nos afecta a todos, y hace definitivamente inviable alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible. Este estudio aborda justamente esta dimensión: cómo incorporar a todos los sectores de la sociedad en los desafíos que tenemos hoy, que son de todos, y no solo de una parte”

Todas las instituciones participantes esperan que las autoridades responsables consideren y se hagan cargo de estas ideas construidas a partir del conocimiento y el trabajo en los territorios con los grupos más desvalidos, que incorpora sus necesidades e iniciativas de solución, así como políticas sociales exitosas internacionalmente.

Descarga a continuación el documento completo “Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más Digno y Justo”: 

“Pobreza y Pandemia: Propuestas para un Chile más Digno y Justo”

Revisa el seminario completo en el siguiente video: