• El curso gratuito, que comienza este 14 de julio, se extenderá hasta septiembre y permitirá que estudiantes de la fundación accedan a cinco obras de teatro y un concierto, debatiendo, dialogando y conociendo a fondo la expresión artística.

Como una manera de entregar una formación integral a sus estudiantes, es que INFOCAP realizará, a partir de este mes, junto al Teatro Biobío, el “Taller de Apreciación Artística”, donde se exhibirán cinco obras de teatro y un concierto de realizadores locales, permitiendo que hombres y mujeres se acerquen a las artes escénicas, debatiendo y dialogando sobre diferentes creaciones regionales y nacionales.

Desde la Fundación creemos que ser un trabajador o una trabajadora en el siglo XXI, significa aportar en el mundo laboral, pero también a la sociedad. Tenemos una visión integral de la formación, por eso queremos que las personas puedan generar una vida con contenido, con experiencias trascendentales, con acceso a la cultura y al arte. Esto consolida nuestra visión. Los trabajadores no sólo aportan a una matriz productiva, sino que también se desarrollan humanamente”, afirmó Simón Acuña, director de la sede Biobío de INFOCAP.

La iniciativa, que se realizó con éxito el 2020, tendrá una nueva versión, que permitirá que cerca de una treintena de estudiantes, puedan ver obras como “Fonodramas”, “De noche justo antes de los bosques”, “Cómo ser bailarina contemporánea en 30 minutos”, “La consagración de la pobreza” y “Desatar”, además de un concierto vía streaming.

Para Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, este programa busca romper las barreras de acceso a las artes. “Muchas veces las personas sienten que no tienen el derecho o las habilidades para comprender ciertas expresiones de las artes vivas contemporáneas, cuando las artes son para todas y todos. Por eso quisimos volver a trabajar con INFOCAP, para complementar la formación que ellos le dan a sus estudiantes”, resaltó.

La coordinación de este programa está a cargo de las mediadoras culturales Paulina Barrenechea y Carmen Menares; e incluye un kit para facilitar el registro de aprendizajes en torno a la visualización de obras de artes escénicas. “Los trabajadores tienen derecho a acceder a la belleza, al ocio, como partes fundamentales de su vida. Buscamos que mujeres y hombres encuentren sentido en su experiencia humana, pese a la exclusión en que pueden encontrarse. Nosotros queremos apoyarlos en su formación, pero de manera integral y por eso es que este proyecto nos resulta tan importante”, finalizó Simón Acuña.