Con avances significativos en la inserción laboral de las mujeres que completaron este programa, se llevó a cabo el cierre de la iniciativa Plataforma para la Empleabilidad Femenina, proyecto financiado por el Gobierno Regional (Gore) del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y ejecutado por Fundación Infocap.
Daniela Cabeza Valenzuela, directora regional de Infocap Biobío, señaló que «este proyecto buscó aumentar la participación femenina en el mercado laboral de la región, específicamente en algunas comunas del Gran Concepción, donde sabemos que hay fuentes laborales para manipuladoras de alimentos».
Mediante la capacitación en oficios, talleres de desarrollo humano, preparación para el trabajo y apoyo en la inserción laboral, el programa incorporó de manera transversal el enfoque de género para fortalecer la empleabilidad y contribuir al desarrollo económico y social de cada estudiante.
El programa alcanzó importantes resultados e hitos. Desde su inicio, el 3 de agosto, se ejecutaron 11 cursos, beneficiando a 256 mujeres seleccionadas entre 827 postulantes, de las cuales 239 culminaron exitosamente su capacitación.
El programa contemplaba además un proceso de certificación externa en el perfil “Manipulador(a) de alimentos” para validar a través de Chilevalora las competencias adquiridas en la capacitación, potenciando así el perfil de las participantes, quienes en su mayoría aprobaron este proceso. «la certificación de competencias es un proceso muy importante hoy en día en el mercado laboral. Tuvimos excelentes resultados, un 96% de nuestras egresadas pudo certificarse como manipuladora de alimentos, lo que significa para nosotros una doble validación», señaló la directora.
El programa Plataforma para la Empleabilidad Femenina en el Biobío alcanzó un 57% de inserción de sus egresadas
A lo largo de la ejecución del programa se realizó acciones para la inserción laboral de las egresadas. En el proceso se llevaron diversas alianzas estratégicas, con el objetivo de insertar laboralmente a las egresadas en empresas líderes en el rubro de alimentación como Aramark, Sodexo, Alicopsa, Aliservice, entre otras.
Para Infocap, la capacitación y entrega de herramientas que potencien habilidades para la inserción es muy relevante. Héctor Gómez es uno de los relatores que fueron parte de la capacitación y talleres del programa a lo largo de su ejecución, entregando conocimientos en la asignatura de apresto laboral “este curso básicamente se encargaba de entregar herramientas a las alumnas para que enfrentaran de mejor manera el proceso de reclutamiento y selección de una empresa » indica.
«Alcanzar un 96% de alumnas certificadas es algo no menor. Considerando que la población que trabaja con nosotros de repente tiene dificultades, muchos problemas que son de índole personal, cuidado de los hijos, temas de autoestima, etcétera», agregó.
Una de las egresadas del programa, Marta Guerra Torres, indicó que «la capacitación para mí fue espectacular. Estaba todo muy bien planificado, teníamos muy buenos tutores»
Marta es parte de las 146 mujeres que hoy se encuentran trabajando gracias a los conocimientos adquiridos en la capacitación y el acompañamiento a la inserción realizado en este programa. «Yo le diría a las chicas o dueñas de casa que no se preocupen de la edad porque hay empresas que están dispuestas a contratar y que premian la experiencia y responsabilidad», concluyó.